TIPOS DE DIAGRAMAS UML
DIAGRAMA DE CASO DE USO
En el Lenguaje de Modelado Unificado, un diagrama de casos de uso es una especie de diagrama de
comportamiento. UML mejorado El Lenguaje de Modelado Unificado define una notación gráfica para
representar casos de uso llamada modelo de casos de uso. UML no define
estándares para que el formato escrito describa los casos de uso, y así mucha gente
no entiende que esta notación gráfica define la naturaleza de un caso de uso;
sin embargo una notación gráfica puede solo dar una vista general simple de un
caso de uso o un conjunto de casos de uso. Los diagramas de casos de uso son a menudo confundidos con los
casos de uso. Mientras los dos conceptos están relacionados, los casos de uso
son mucho más detallados que los diagramas de casos de uso.
DIAGRAMA DE CLASES
Un diagrama
de clases es un tipo de
diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las
relaciones entre ellos. Los diagramas de clases son utilizados durante el
proceso de análisis y diseño de los sistemas, donde se crea el diseño conceptual
de la información que se manejará en el sistema, y los componentes que se
encargaran del funcionamiento y la relación entre uno y otro.
Representación de: - Requerimientos en
entidades y actuaciones. - La arquitectura conceptual de un dominio - Soluciones
de diseño en una arquitectura - Componentes de software orientados a objetos
DIAGRAMAS DE OBJETOS
Los diagramas
de objetos son utilizados
durante el proceso de Análisis y Diseño de los sistemas informáticos en
la metodología UML.
Se
puede considerar un caso especial de un diagrama de clases en el que se muestran instancias
específicas de clases (objetos) en un momento particular del
sistema. Los diagramas de objetos utilizan un subconjunto de los elementos de
un diagrama de clase. Los diagramas de objetos no muestran la multiplicidad ni
los roles, aunque su notación es similar a los diagramas de clase.
Una
diferencia con los diagramas de clase es que el compartimiento de arriba va en
la forma Nombre de objeto: Nombre de clase.
DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO
Los diagramas de comportamiento se emplean para visualizar,
especificar, construir y documentar los aspectos dinámicos de un sistema.
Los aspectos dinámicos de un sistema de software involucran
cosas tales como el flujo de mensajes a lo largo del tiempo y el movimiento
físico de componentes en una red.
DIAGRAMA DE ACTIVIDAD
Representa los flujos de trabajo paso a paso de negocio y
operacionales de los componentes en un sistema. Un Diagrama de Actividades
muestra el flujo de control general.
DIAGRAMA DE ESTADO
Un Diagrama de Estados muestra la secuencia de estados por
los que pasa bien un caso de uso, bien un objeto a lo largo de su vida, o bien
todo el sistema. En él se indican qué eventos hacen que se pase de un estado a
otro y cuáles son las respuestas y acciones que genera.
DIAGRAMA DE INTERACCION
DIAGRAMA DE SECUENCIA
Un diagrama de secuencia muestra la interacción de un
conjunto de objetos en una aplicación a través del tiempo y se modela para cada
caso de uso. Mientras que el diagrama de casos de uso permite el modelado de
una vista business del escenario, el diagrama de secuencia contiene detalles de
implementación del escenario, incluyendo los objetos y clases que se usan para
implementar el escenario, y mensajes intercambiados entre los objetos.
DIAGRAMA DE COLABORACIÓN
Un diagrama
de colaboración en las
versiones de UML 1.x es esencialmente un diagrama que
muestra interacciones organizadas alrededor de los roles. A diferencia de los
diagramas de secuencia, los diagramas de colaboracion, también llamados
diagramas de comunicación, muestran explícitamente las relaciones de los roles.
Por otra parte, un diagrama de comunicación no muestra el tiempo como una
dimensión aparte, por lo que resulta necesario etiquetar con números de
secuencia tanto la secuencia de mensajes como los hilos concurrentes.
§ Muestra cómo las instancias específicas de las clases trabajan
juntas para conseguir un objetivo común.
§ Implementa las asociaciones del diagrama de clases mediante el
paso de mensajes de un objeto a otro. Dicha implementación es llamada
"enlace".
Un
diagrama de comunicación es también un diagrama de clases que contiene roles de
clasificador y roles de asociación en lugar de sólo clasificadores y
asociaciones. Los roles de clasificador y los de asociación describen la
configuración de los objetos y de los enlaces que pueden ocurrir cuando se
ejecuta una instancia de la comunicación. Cuando se instancia una comunicación,
los objetos están ligados a los roles de clasificador y los enlaces a los roles
de asociación. El rol de asociación puede ser desempeñado por varios tipos de
enlaces temporales, tales como argumentos de procedimiento o variables locales
del procedimiento. Los símbolos de enlace pueden llevar estereotipos para
indicar enlaces temporales.
DIAGRAMAS DE IMPLEMENTACION
Se derivan de los diagramas de
proceso y módulos de la metodología de Booch, aunque presentan algunas
modificaciones. Los diagramas de implementación muestran los aspectos
físicos del sistema. Incluyen la estructura del código fuente y la implementación,
en tiempo de implementación.
DIAGRAMAS DE COMPONENTES
Muestra la dependencia entre los
distintos componentes de software, incluyendo componentes de código fuente,
binario y ejecutable. Un componente es un fragmento de código software
(un fuente, binario o ejecutable) que se utiliza para mostrar dependencias en
tiempo de compilación.
DIAGRAMAS DE DESPLIEGUE
Muestra la configuración de los
componentes hardware, los procesos, los elementos de procesamiento en tiempo de
ejecución y los objetos que existen en tiempo de ejecución. En este tipo
de diagramas intervienen nodos, asociaciones de comunicación, componentes
dentro de los nodos y objetos que se encuentran a su vez dentro de los
componentes. Un nodo es un objeto físico en tiempo de
ejecución, es decir una máquina que se compone habitualmente de, por lo menos,
memoria y capacidad de procesamiento, a su vez puede estar formado por otros
componentes.
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