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PROCESOS DE NEGOCIOS

PROCESOS DE NEGOCIOS

Un proceso de negocio es un conjunto de tareas relacionadas lógicamente llevadas a cabo para lograr un resultado de negocio definido. Cada proceso de negocio tiene sus entradas, funciones y salidas. Las entradas son requisitos que deben tenerse antes de que una función pueda ser aplicada. Cuando una función es aplicada a las entradas de un método, tendremos ciertas salidas resultantes.
Es una colección de actividades estructurales relacionadas que producen un valor para la organización, sus inversores o sus clientes. Es, por ejemplo, el proceso a través del que una organización ofrece sus servicios a sus clientes.
Un proceso de negocio puede ser parte de un proceso mayor que lo abarque o bien puede incluir otros procesos de negocio que deban ser incluidos en su función. En este contexto un proceso de negocio puede ser visto a varios niveles de granularidad. El enlace entre procesos de negocio y generación de valor lleva a algunos practicantes a ver los procesos de negocio como los flujos de trabajo que efectúan las tareas de una organización. Los procesos poseen las siguientes características:
1.     Pueden ser medidos y están orientados al rendimiento
2.     Tienen resultados específicos
3.     Entregan resultados a clientes o “stakeholders”
4.     Responden a alguna acción o evento específico
5.     Las actividades deben agregar valor a las entradas del     proceso.

REGLAS DE NEGOCIO

Las Reglas de Negocio tienen una vida independiente de los
procesos, según el publicado
por Business Rules Group (integrado por autoridades reconocidas
como John Zachman, Ronald Ross y otros muchos especialistas) y en
particular en sus Artículos 2 y 4:

-articulo 2: Separado de Procesos, No Contenido en Ellos.
-articulo 4: Declarativo, No Ejecutivo.
 Desde hace, al menos veinte años, existen artículos referidos a las Reglas de Negocio que las describen desde una perspectiva del “negocio” o con un enfoque de “sistemas”. En este artículo pretendo mostrar como incorporarlas en un proyecto de implementación de procesos de negocios, para ello incluiré algunas definiciones comúnmente aceptadas a objeto de tener un mismo entendimiento, presentaré un método de recopilación y una lista de los usos posibles de éstas.
En primer lugar, tenemos que entender que las Reglas de Negocio siempre han estado presentes, lo que ocurre que se han denominado de distintas maneras y se han tratado de manera parcializada. Es así como las tenemos en:
·  Parámetros, por ejemplo tasas de impuestos, porcentajes de descuentos, listas de valores posibles, etc.

·  Procedimientos, flujos, rangos de autorización, instrucciones, manejo de excepciones, etc.

·  Datos, características del dato, clasificaciones, elementos que indican como tratarlo, p. ej: activo fijo, producto para la venta, materia prima, etc.
Al no estar presente el concepto de Reglas de Negocios en un proyecto de implementación tradicional de un ERP  se genera una dispersión de la información correspondiente a las Reglas de Negocio, y una dilución de la responsabilidad de su mantenimiento y documentación.
La dispersión de la información se genera porque al no considerar el concepto en cuestión, las reglas se tratan en distintos objetos como ser: herramientas para la parametrización de un sistema, programas (codificación en duro – hardcore), estructuras de datos, reglamentos, manuales de procedimientos, conocimiento de los usuarios, entre otros. A su vez la dilución de las responsabilidades se genera por el proceso de generación; que nos es sistemático  en cuanto a la recopilación, identificación de los responsables y a la forma de documentar. En resumen, se mezclan responsabilidades propias del Negocio con las de Informática.
Por tanto, propongo que en un proyecto de implementación de procesos de negocio  se incluya una tarea con un método  sistemático para la recopilación y documentación de las Reglas de Negocio, tal que tanto las áreas del negocio, de auditoría e informática cuenten con una fuente única y válida para estos efectos.
En otras palabras a las dimensiones básicas de un proceso de negocio: Transacciones (Software), Organización (Estructura y Roles) y Procedimientos (Gobernabilidad) estaremos agregando la 4ta D, es decir, las Reglas de Negocio [1].

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