PROCESOS DE NEGOCIOS
Un proceso
de negocio es un conjunto de
tareas relacionadas lógicamente llevadas a cabo para lograr un resultado de
negocio definido. Cada proceso de negocio tiene sus entradas, funciones y
salidas. Las entradas son requisitos que deben tenerse antes de que una función
pueda ser aplicada. Cuando una función es aplicada a las entradas de un método,
tendremos ciertas salidas resultantes.
Es
una colección de actividades estructurales relacionadas que producen un valor
para la organización, sus inversores o sus clientes. Es, por ejemplo, el
proceso a través del que una organización ofrece sus servicios a sus clientes.
Un
proceso de negocio puede ser parte de un proceso mayor que lo abarque o bien
puede incluir otros procesos de negocio que deban ser incluidos en su función.
En este contexto un proceso de negocio puede ser visto a varios niveles de
granularidad. El enlace entre procesos de negocio y generación de valor lleva a
algunos practicantes a ver los procesos de negocio como los flujos de trabajo
que efectúan las tareas de una organización. Los procesos poseen las siguientes
características:
1.
Pueden ser medidos y están orientados al rendimiento
2.
Tienen resultados específicos
3.
Entregan resultados a clientes o “stakeholders”
4.
Responden a alguna acción o evento específico
5.
Las actividades deben agregar valor a las entradas del proceso.
REGLAS DE NEGOCIO
Las Reglas de Negocio tienen una vida independiente de los
procesos, según el publicado
por Business Rules Group (integrado por autoridades
reconocidas
como John Zachman, Ronald Ross y otros muchos especialistas)
y en
particular en sus Artículos 2 y 4:
-articulo 2: Separado de Procesos, No Contenido en Ellos.
-articulo 4: Declarativo, No Ejecutivo.
En primer lugar, tenemos que entender que las Reglas de Negocio
siempre han estado presentes, lo que ocurre que se han denominado de distintas
maneras y se han tratado de manera parcializada. Es así como las tenemos en:
· Parámetros, por ejemplo tasas de impuestos,
porcentajes de descuentos, listas de valores posibles, etc.
· Procedimientos,
flujos, rangos de autorización, instrucciones, manejo de excepciones, etc.
· Datos, características del dato, clasificaciones,
elementos que indican como tratarlo, p. ej: activo fijo, producto para la
venta, materia prima, etc.
Al no estar presente el concepto de Reglas de Negocios en un
proyecto de implementación tradicional de un ERP se genera una dispersión
de la información correspondiente a las Reglas de Negocio, y una dilución de la
responsabilidad de su mantenimiento y documentación.
La dispersión de la información se genera porque al no
considerar el concepto en cuestión, las reglas se tratan en distintos objetos
como ser: herramientas para la parametrización de un sistema, programas
(codificación en duro – hardcore), estructuras de
datos, reglamentos, manuales de procedimientos, conocimiento de los usuarios,
entre otros. A su vez la dilución de las responsabilidades se genera por el
proceso de generación; que nos es sistemático en cuanto a la
recopilación, identificación de los responsables y a la forma de documentar. En
resumen, se mezclan responsabilidades propias del Negocio con las de
Informática.
Por tanto, propongo que en un proyecto de implementación de
procesos de negocio se incluya una tarea con un método
sistemático para la recopilación y documentación de las Reglas de
Negocio, tal que tanto las áreas del negocio, de auditoría e informática
cuenten con una fuente única y válida para estos efectos.
En otras palabras a las dimensiones básicas de un proceso de
negocio: Transacciones (Software), Organización (Estructura y Roles) y
Procedimientos (Gobernabilidad) estaremos agregando la 4ta D, es decir,
las Reglas de Negocio [1].
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