Post Icon

DEPENDENCIAS/RELACIONES DE CASOS DE USOS

DEPENDENCIAS/RELACIONES DE CASOS DE USOS

EXTENCION

Inicialmente sólo existió una relación entre casos de uso: construido-sobre o basado-en ("built-on") que después cambió de nombre [8] a: extiende ("extends"). Nótese su explicación original:
"...esta relación significa que un caso de uso puede estar basado en otro caso de uso más básico. El término basado-en es usado para indicar que un caso de uso es una especialización de un caso de uso más general. De esta manera solamente la diferencia tendrá que ser especificada en el caso de uso especializado. Esta relación es una forma extendida de la relación de herencia".
El concepto de herencia que Kristen Nygaard y Ole Johan Dahl diseñaron en el lenguaje de programación Simula [9] así como el concepto generalización/especialización de taxonomía y redes semánticas (relación IS-A) tuvieron influencia en el trabajo de Ivar Jacobson pues los adoptó para la relación de extensión entre casos de uso; e.g., caso de uso base: Pagar la cuenta = caso de uso con los elementos básicos para pagar de forma genérica la cuenta -digamos en un restaurante- y cuya descripción contiene el punto de extensión ‘forma de pago'. Ahora considérese un caso de uso extendido: Pagar la cuenta con tarjeta; cuya descripción únicamente incluye la diferencia con su caso de uso base, es decir, la descripción del punto de extensión ‘forma de pago'. Otros casos de uso extendidos podrían ser Pagar la cuenta con efectivo, etc.; esquemáticamente:

Los puntos de extensión pueden corresponder a la enumeración de pasos en el caso de uso base, así los casos de uso extendidos pueden extender cualquiera de dichos pasos.
Los puntos de extensión resultaron -según nos cuenta [10,11] Mr. Jacobson- de gran utilidad para organizar un número creciente de casos de uso y de los documentos correspondientes; pues como los casos de uso son principalmente una técnica semi-formal para organizar narrativas textuales (a diferencia de una noción popular que considera que los casos de uso son los diagramas, que equivale a decir que un mapa de la Ciudad de México es la Ciudad de México) y el número de documentos puede aumentar innecesariamente si no se tiene cuidado en evitar la duplicidad y mantener la estabilidad de las dependencias.

INCLUSIÓN

La relación de inclusión representa simplemente la descomposición funcional de un caso de uso en uno o más casos de uso, e.g., caso de uso Transferencia entre cuentas bancarias, esquemáticamente:


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario